La Universidad de Gallaudet

La Universidad de Gallaudet

LA UNIVERSIDAD GALLAUDET

 

Sabías que en Washington D.C., la capital de los Estados Unidos se encuentra la Universidad Gallaudet, la única del mundo cuyos programas están diseñados para personas sordas.

La primera lengua oficial de Gallaudet es la American Sign Language (ASL), la lengua de señas de los Estados Unidos.

En esa lengua se comunican entre sí empleados, estudiantes y profesores, y se dictan la mayoría de los cursos. Aun cuando se concede prioridad a los estudiantes sordos, la universidad admite también un pequeño número de personas oyentes cada semestre. A estas se les exige el dominio de la ASL como requisito para permanecer en la institución.

La misión de la universidad es la de mantener “una orgullosa tradición de investigación y actividades escolares así como preparar a sus estudiantes para que obtengan carreras que les brinden oportunidades en un mundo altamente competitivo, tecnológico y que cambia rápidamente”, según indica la declaración de objetivos de esta universidad. Gallaudet también pretende desarrollar los aspectos intelectual, social, y lingüístico y la vitalidad económica de las personas sordas a nivel local e internacional, preservar la historia de este colectivo y “fomentar el reconocimiento de que las personas sordas y su lenguaje de señas son amplios recursos con una contribución significativa a lo cognitivo, lo creativo y las dimensiones culturales de la diversidad humana”.

 

UNA HISTORIA DE ORGULLO

Imagen en blanco y negro de la universidad de gallaudet de 1857

En 1857 el Congreso de Estados Unidos estableció el Instituto de Columbia para la instrucción de personas ciegas, sordas y mudas. Amos Kendall, que fuera el director general del Servicio de Correos de Estados Unidos durante las presidencias de Andrew Jackson y de Martin Van Buren, donó un terreno de su propiedad en Washington, D.C. para el campus de la universidad. El primer presidente de la universidad fueEdward Miner Gallaudet, cuyo padre, Thomas Hopkins Gallaudet, fue un pionero en la educación para sordos. 

En 1864 el Congreso autorizó a la universidad a otorgar títulos académicos. La propuesta de ley fue firmada por el presidente Abraham Lincoln en la época de la Guerra Civil. El presidente Ulysses S. Grant firmó los diplomas otorgados a los primeros egresados, cuya promoción solo fue de tres personas. Desde entonces, todos los diplomas son firmados por el presidente de los Estados Unidos.

En 1894 se le cambió el nombre a Colegio Universitario Gallaudet en honor de Thomas Hopkins Gallaudet.

En 1951 se creó la Federación Mundial de Sordos en Roma, Italia. Esta Federación tuvo entre sus objetivos fundamentales la defensa de los derechos de las personas sordas, principalmente su estructura (ley natural, señas) de comunicación: la Lengua de Señas.

En 1954 el Congreso de Estados Unidos enmendó de manera importante la carta constitutiva de Gallaudet y autorizó una asignación federal permanente para la universidad. 

En 1960 el profesor lingüista norteamericano “Stokoe” de la Universidad Thomas Hopkins Gallaudet de Washington, demuestra que la lengua de señas es un idioma.

En 1983 se celebró la Conferencia Internacional de Bilingüismo para la educación de las personas sordas, organizada por la UNESCO y la FMS. 

En 1986, el presidente Ronald Reagan firmó la Ley de educación para sordos de 1986, que reafirmó el compromiso de Estados Unidos para proporcionar oportunidades educativas para los sordos y restableció el Colegio Universitario Gallaudet como la Universidad Gallaudet. El Departamento de Educación de Estados Unidos está encargado de supervisar anualmente las asignaciones federales de la Universidad Gallaudet.

En 1988, cuando la universidad anunció que habían elegido a su séptimo presidente oyente, a pesar de haber habido dos candidatos sordos, los estudiantes, con el apoyo de los docentes, empleados y exalumnos, cerraron la universidad durante varios días. Los manifestantes exigían que el nuevo presidente y jefe de la junta directiva renunciara a sus cargos para que una persona sorda pudiera ser nombrada al puesto. La protesta por “un presidente sordo ahora” tuvo éxito. I. King Jordan fue nombrado el octavo presidente de Gallaudet siendo el primer sordo que haya asumido este cargo. Jordan ejerció su cargo hasta 2006.

En 2000 la Federación de deportistas sordos de los Estados Unidos, celebró la primera Competencia Internacional de béisbol, para atletas sordos. El Evento se celebró en este lugar especial: la Universidad Gallaudet. En aquella Universidad silenciosa, el Equipo de sordos de Cuba se alzó con medalla de Bronce.

En 2014, la Universidad Gallaudet celebró el 150 aniversario de la ley firmada por el presidente Lincoln en la que autoriza a la universidad a otorgar títulos universitarios a estudiantes sordos. Con el lema “Celebrando 150 años de liderazgo visionario”, la celebración resaltó el papel pionero de Gallaudet para hacer avanzar las oportunidades para los sordos y las personas con insuficiencia de la capacidad auditiva.

LA UNIVERSIDAD GALLAUDET EN LA ACTUALIDAD

Imagen de la universidad de gallaudet en la actualidad

Cuenta con 3000 sordos de más de 50 países del mundo y representa para ellos un símbolo en sus luchas porque sus lenguas y sus culturas sean reconocidas.

La Universidad Gallaudet ofrece hoy educación para sordos en todos los niveles (desde la escuela primaria hasta el doctorado). Hay cerca de 40 carreras distintas, en prácticamente todas las áreas del conocimiento. En algunos campos de investigación, tales como lingüística y enseñanza de las lenguas de signos, esta Universidad tiene un reconocido liderazgo mundial.