Exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación.

Exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación.

ExposiciónJulio Verne. Los límites de la imaginaciónen el Espacio Fundación Telefónica del 6 de Noviembre de 2015 al 21 de Febrero de 2016 y que tratará sobre las fronteras entre la ficción y la realidad.

La exposición muestra las obras de Verne más representativas y los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas: la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo.

La muestra cuenta con la colaboración de catorce prestatarios de ámbito nacional y dos internacionales.

Los autores del proyecto son María Santoyo, Miguel Ángel Delgado y el diseño expositivo es obra de Fernando Muñoz Gómez.

La Fundación Telefónica también ha desarrollado un programa educativo de visitas y talleres dirigidos a escolares, familias, adolescentes y público general en torno a la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación.

https://byhs.eu/VboL

Nosotros también queremos hacerle un guiño a este gran escritor, pero con una visión un poco más tecnológica.

Julio Verne, se ha ganado un hueco en la historia de la literatura como uno de los escritores de novelas de aventuras más importante de los últimos tiempos. Entre sus páginas, se esconden datos científicos, de descripciones de inventos y , sobre todo, un gran amor por las innovaciones tecnológicas y el progreso de la humanidad.

Sus novelas, perfectamente documentadas, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas de otros mundos fantásticos o intuidos. Verne hizo volar a muchos con sus escritos. A pesar de que en un inicio parecían fantasía, hoy son toda una realidad. ¿Predicción o coincidencia?

Estos son los seis inventos tecnológicos que auguró.

1 - Submarino eléctrico.

2 - Viaje a la luna.

3 - Helicóptero.

4 - Videoconferencia.

5 - Drones.

6 - Hologramas.

Fotografía de julio Verne en blaco y negro

Desde su posición de hombre del siglo XIX (19), Verne sorprendió al mundo con historias de artilugios y vehículos que, años más tarde, acabaron tomando forma fuera de la ficción. Su influencia ha sido tal que ha llegado a servir como inspiración de todo un movimiento cultural y estético.

Pero a diferencia de lo que muchos creen, Verne nunca inventó nada, se limitó a documentarse bien en publicaciones científicas de su época.

Según sus mismas palabras: «Los libros en los que he insertado profecías de los descubrimientos más recientes de la ciencia no han sido, en realidad, más que medios tendentes a un fin. Le sorprenderá quizás saber que no me enorgullece particularmente haber escrito sobre el automóvil, el submarino, el dirigible, antes de que entraran en el dominio de las realidades científicas. Cuando he hablado de ellos en mis libros como de cosas reales, ya estaban inventados a medias. Yo me limité simplemente a realizar una ficción de lo que debía convertirse después en un hecho, y mi objetivo al proceder así no era el de profetizar, sino el de extender el conocimiento de la geografía entre la juventud, revistiendola de la manera más atractiva posible. Cada hecho geográfico y científico contenido en cualquiera de mis libros ha sido examinado con mucho cuidado y es escrupulosamente exacto.»

Los seis inventos tecnológicos que Verne describió y mejoró en sus libros.

Fotografía de un submarino en color

1 - Submarino eléctrico: En “200 leguas bajo el mar”, escrita por Jules Verne en 1870, si bien el concepto de un submarino ya había sido desarrollado, Verne fue el primero que imaginó que podía usar energía eléctrica.

Fotografía de la luna en blanco y negro

2 - Viaje a la luna: En la novela From the Earth to the Moon (1865), Verne desarrolló la idea de un grupo de científicos que, apoyado en cálculos matemáticos, logra enviar astronautas a la Luna. Lo único que hoy resulta fantástico de ese concepto es el del uso de un cañón para lanzar la cápsula.

Fotografía de un helicóptero

3 - Helicóptero: Leonardo Da Vinci ya había imaginado la idea de un helicóptero, pero Verne concibió uno de gran tamaño impulsado por hélices, al que llamó el Albatros, en su relato Robur the Conqueror, de 1886.

Fotografía de época de una videoconferencia

4 - Videoconferencia: El escritor francés era un apasionado de los medios de comunicación. Sugirió la idea del noticiario y, en su aclamado relato In the Year 2889,el concepto del “fonoteléfono”, que no sólo transmitía sonidos sino también imágenes a través de un sistema de espejos conectados por cables.

Fotografía de drones

5 - Drones: Descubierta en 1994, la novela Paris in the 20th Century causó revuelo pues Verne la escribió en 1863 y allí el autor se imaginaba cómo sería la capital francesa a la distancia de un siglo. Su protagonista intenta unirse al ejército y descubre que ya no se usan soldados: los ejércitos emplean máquinas controladas a distancia.

Fotografía en la aparece un hombre sorprendido

6 - Hologramas: La novela The Carpathian Castle incluye una escena en la que una cantante de ópera, ya fallecida, sigue brindando una actuación en un castillo abandonado. Luego se descubre que se trata de una proyección holográfica de la cantante, que funciona en sintonía con una grabación en disco de su voz.