WIIM, la red de puntos accesibles (hogares y espacios públicos) para las personas sordas
Hoy podéis saber más sobre WIIM© gracias a este vídeo grabado por el equipo de Historias de Luz:
Como ya sabéis por otras publicaciones, WIIM© es nuestra tecnología diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas sordase impulsar su autonomía en su día a día, tanto en el hogar como en espacios públicos, permitiendo construir una sociedad más accesible.
A través de unsistema inalámbrico, integrado y conectado a internet (IoT), las personas sordas reciben en un smartwatchavisos y notificaciones necesarias en su día a día que provienen de su entorno (captados por los sensores) o que son enviadas desde dispositivos móviles u ordenadores.
Al instalar WIIM© en el hogar, la persona sorda siente en su muñeca, por vibración y con un icono en la pantalla, si han llamado a la puerta, si está sonando el teléfono, si llora el bebé, o si ya ha acabado la lavadora u otro electrodoméstico que encendió. Además, le protege avisándoles si detecta la señal de humo, gas, agua u otras situaciones de alerta. Y otras integraciones que se pueden añadiendo.
WIIM supone un avance y mejora en varios aspectos. Por un lado cuenta con todas las ventajas de unwearablecomo son la comodidad, el confort y la libertad en el movimiento. La persona sorda gana en autonomía y confortya que no tienen que prestar atención a las luces ni transportar un objeto que les avise pero se les pueda también olvidar. De esta manera, pueden desconectar, seguir con sus tareas diarias y estar tranquilos que serán avisados por el reloj y podrán actuar en consecuencia. Además les permite ganar en seguridad, tanto ellos como sus familiares, sabiendo que están conectados de forma directa.
Pero lo más importante es que al ser un sistema abierto, que funciona por Internet, permite la integración de muchos servicios y la conexión de múltiples espacios (sin límite geográfico). Estar conectados a internet (IoT) es la característica principal y diferencial de WIIM© y nos ofrece la posibilidad de integrar servicios de terceros (información en aeropuertos, trenes, museos, centros comerciales, tiempo, etc.), integrar edificios públicos utilizando el reloj que ya usa el usuario, e incluso que familiares puedan recibir las mismas alertas cuando se produzcan.
Este gran paraguas tecnológico nos permite hablar de la creación de una red de puntos accesibles WIIM© y, con ello, de Sociedad Accesible. Una estructura tecnológica que facilite e impulse la autonomía de las personas con discapacidad auditiva en su hogar y en la sociedad, a nivel local, europeo e incluso mundial.
Actualmente estamos buscando por un lado, entidades que quieran subvencionar la puesta en marcha de 5 pilotos en casas de personas sordas, y por otro lado, aquellas personas sordas que quieran probar WIIM© en sus hogares. Si alguna entidad o persona está interesada, estaremos encantados de entrar en contacto y así contribuir juntos a que WIIM se haga realidad en los hogares y en nuestra Sociedad.
¡Esperamos a los interesados!