Accesibilidad para todos

Accesibilidad para todos

En mi opinión personal, la discapacidad no es una incapacidad.

Definimos la accesibilidad como la característica que permite que los entornos, los productos, y los servicios sean utilizados sin problemas por todas y cada una de las personas, para conseguir de forma plena los objetivos para los que están diseñados, independientemente de sus capacidades, sus dimensiones, su género, su edad o su cultura.

UN POCO DE HISTORIA NUNCA VIENE MAL

Que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos, parece en la actualidad ser una afirmación no factible de ser cuestionada. Sin embargo, hasta tiempos no muy lejanos, la mirada hacia la discapacidad partía desde una concepción caritativa, que no llegaba a comprender la complejidad social de este fenómeno.

Un primer modelo, que se podría denominar de prescindencia, en el que se supone que las causas que dan origen a la discapacidad tienen un motivo religioso, y en el que las personas con discapacidad se consideran innecesarias por diferentes razones.

El segundo modelo es el que se puede denominar rehabilitador. Desde su filosofía se considera que las causas que originan la discapacidad no son religiosas, sino científicas. Las personas con discapacidad ya no son consideradas inútiles o innecesarias, pero siempre en la medida en que sean rehabilitadas. 

Finalmente, un tercer modelo, denominado social, es aquel que considera que las causas que originan la discapacidad no son ni religiosas, ni científicas, sino que son, en gran medida, sociales. Desde esta filosofía se insiste en que las personas con discapacidad pueden aportar a la sociedad
en igual medida que el resto de personas —sin discapacidad—, pero siempre desde la valoración y el respeto de la diferencia. 

LOS SIETES PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL 

Imagen del numero siete

A finales de los años 60 y principio de los 70, resuelven que las causas que originan la discapacidad no son ni religiosas ni científicas, sino sociales. No existen limitaciones individuales sino limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social. Esta nueva visión arroja una serie de repercusiones, sobre todo en las nuevas políticas, que dejan de aportar soluciones individuales para ofrecer medidas dirigidas a la sociedad.

En 1989 el arquitecto Ronald L. Mace (Ron Mace) hace una valoración crítica de los conceptos de “Accesibilidad Física” y propone como etapa de evolución la del “Diseño Universal”.

En los años noventa fue creciendo el interés por el concepto de Diseño Universal, sobre todo en el área del diseño industrial, por lo que Ron Mace encarga a un grupo de diseñadores y abogados que crearán una serie de principios que resumiesen esta filosofía del diseño. A éstos se les conoce como los “siete principios del “Diseño Universal” y ofrecen una guía para integrar mejor las características que resuelven las necesidades de tantas personas como sea posible. Éstos son: 

  • Uso Equitativo:el diseño es útil y comerciable para personas con diversas capacidades.
  • Flexibilidad en el uso:El diseño debe incorporar un amplio rango de preferencias individuales y capacidades.
  • Uso simple e intuitivo:Fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario, el nivel de conocimientos, las habilidades en el lenguaje o el nivel de concentración en el momento del uso.
  • Información perceptible:El diseño debe comunicar la información necesaria con eficacia al usuario/a, sin importar las condiciones ambiente o las capacidades sensoriales del mismo.
  • Tolerancia al error:El diseño debe minimizar los peligros y consecuencias adversas ante acciones accidentales o inintencionadas. 
  • Bajo esfuerzo físico:El diseño debe ser usado eficiente y cómodamente con el mínimo esfuerzo o fatiga.
  • Tamaño y espacio para el acceso y el uso:Deben proporcionarse el tamaño y espacio apropiados para el acceso, el alcance, la manipulación y el uso sin importar el tamaño de cuerpo de la persona, la postura o la movilidad.

Cabe señalar que el concepto de Diseño Universal también estuvo influenciado en su origen por varios movimientos sociales que surgieron a finales de los años 60  como fueron el concepto de “normalización” de los países nórdicos, el movimiento pro-derechos civiles en EE.UU. y el movimiento de vida independiente. De estas tres corrientes surge la idea de que la discapacidad está muy determinada por la falta de adecuación de los entornos con los que se interactúa y que las barreras de todo tipo discriminan e impiden el disfrute de los derechos de todos los ciudadanos. 

LA ACCESIBILIDAD EN DIFERENTES ÁMBITOS

  • Accesibilidad en telecomunicaciones y sociedad de la información.
  • Accesibilidad en espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación.
  • Accesibilidad en transportes.
  • Accesibilidad en la utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
  • Accesibilidad en las relaciones con las administraciones públicas.

 

EL FUTURO DE LA ACCESIBILIDAD

Imagen de diferentes maniquíes representando la accesibilidad

Se puede decir que el objetivo de accesibilidad universal no está plenamente conseguido porque siguen existiendo impedimentos para que la accesibilidad plena sea una realidad. Lamentablemente, en pleno siglo XXI, todavía existen barreras en la accesibilidad que limitan la plena participación social de todos los ciudadanos.

 

Enlaces:

https://byhs.eu/7fiK

https://byhs.eu/iHm6